martes, 10 de mayo de 2011

Real Madrid y Barcelona; lo mejor está por llegar.



El gran líder de esta temporada no es el Barcelona aunque pueda parecerlo, sino Pep Guardiola. Ese es, para mí, el gran instigador de la furia rojiazul, de la consecución de un proyecto que según el mismo data, viene de muy atrás. Podríamos hablar del famoso “dream Team” barcelonés, cuyas marcas han sido muy superadas por el Barcelona que hoy lidera Pep. Pero es el mismo Pep el que no le quita mérito y hace más valedor a aquél equipo en donde ya jugaba Xavi Hernández, que el actual Barcelona. Y es porque ese equipo en donde también él mismo jugaba, es responsable de que ese estilo de juego se haya complementado hasta hoy. Así parece que estamos, no ante un equipo, sino de algo más importante, estamos ante un estilo de juego. El equipo tiene un estilo que viene desarrollándose desde muy atrás, y por eso el equipo gana. Esa es la filosofía del filósofo, y si esta es la razón real, si Guardiola tiene razón en eso, el Barcelona está en una posición privilegiada para seguir proclamándose campeón durante mucho, mucho tiempo. Si algún equipo pensase en desarrollar otro estilo de juego, apostar por él muchos años para luego poder recoger sus frutos, quizás encontrase para entonces una ventaja sobre el resto, pero no sobre el Barcelona. Porque el Barcelona, tendría el añadido de todo ese tiempo sobre el sistema ya perfeccionado, como es el que desarrollan hoy por hoy en cualquier campo de juego.

Tengo a Pep Guardiola definido como una de las personas más inteligentes de la palestra deportiva, pero no voy a entrar en detalles porque son muchos los indicios y pruebas que avalan mi afirmación; es obvio que es una de los técnicos más inteligentes de España. Aún así, creo que en esto se equivoca. Sí, pienso que se equivoca en esta definición de su éxito, cuando dice que el estilo Barça es el auténtico responsable de su éxito. Pienso que se equivoca, al menos en parte. Y digo en parte porque en gran medida el estilo consensuado de su juego y entrenado durante tanto tiempo, ha sido vital para trasladar al Barcelona a la cota más alta del futbol mundial, no podemos despreciar el valor que tiene. Pero no es la pieza más determinante del engranaje. Ni de lejos. La pieza más importante es el propio Pep.

En estos momentos, la máxima figura en Can Barça es Pep Guardiola. Él incluso puede regañar públicamente a la directiva, hacer que esta pida disculpas públicamente. Si quiere que un fichaje estrella se marche, por supuesto, se marcha. Si quiere que la directiva se lance a por un jugador, esta lo hace. Si quiere que sus chicos viajen en avión, vuelan. Si quiere que viaje toda la plantilla, viaja toda la plantilla. La directiva no tiene problemas, mientras tengan este promedio tan alto de éxitos; es lo que realmente nos importa a todos. Rossell, que es el actual presidente, así lo entiende y desde entonces ya no se escuchan protestas ni conflictos entre la dirección y el entrenador. El entrenador se mete allí donde quiere, y donde no quiere, deja hacer a la directiva. Ayer hablaba de si se celebraría o no el triunfo si ganaban, o se prepararía algo. Dice que él no lo decide, porque para eso están otros en la institución. Eso quiere decir que él HA DECIDIDO que lo decidan otros. Y así será.

Todo el mundo, desde el mundial, vaticinaba que los clubes se inspirarían en el futbol de ataque de la roja, que a su vez está inspirado en el estilo del Barcelona. Y desde los medios españoles, llevan tiempo intentando dominar a los equipos de futbol explicándoles que tienen que jugar en el campo: han de jugar de tú a tú al Barcelona. Si no lo haces, te fusilan periodísticamente. Se equivocan, completamente. Yo he llegado a la conclusión de que lo que realmente hace poderoso al Barcelona, es la disposición total de un club tan poderoso como el Barça en una única figura, completamente preparada en el aspecto técnico, con unas dotes de liderazgo sobresalientes y una convicción y voluntad casi perfectas.

Creo que en el Real Madrid, también han llegado a la misma conclusión. Demasiadas veces hemos visto como el entrenador pasaba a un tercer plano, para ver como la directiva o el mismo presidente, decidiera a quien fichar, o decidiera por el entrenador el once inicial. Demasiadas veces, tantas que yo diría que se han dado cuenta de su error. Así que creo que, en lugar de copiar el tiki-taka, lo que han visto conveniente imitar es unificar la dirección del equipo y dar las riendas de lo deportivo al entrenador. La misma prensa es la que nos denuncia, como si eso fuera algo terrible, este cambio en el Real Madrid. Cuando Mourinho ha tenido un encontronazo con alguien de la directiva, pongamos como ejemplo a Valdano, siempre se ha resuelto a favor del técnico. Y no solo ahí, sino que ha sentado en el banquillo a los fichajes que hicieron otros por él. Canales, Pedro León, hasta al mismísimo Benzemá lo tendría relegado en el banquillo, de no ser por los esfuerzos que está desarrollando el chaval. Y eso la prensa, inexplicablemente, lo critica.

Aún así, es prematuro dar estás afirmaciones por buenas, pero aunque sea torpemente creo que el presidente está cediendo el timón a su contramaestre Mou, que es el que más sabe maniobrar en épocas de tormenta. Y con este Barcelona, parece que el Real Madrid ve el cielo muy oscuro.

Ojalá veamos en la temporada siguiente un Real Madrid liderado por Mourinho, en donde se pueda plasmar toda la obra de un artista reconocido mundialmente. Creo que tiene material suficiente como para crear grandes lienzos. Y creo que, por culpa del Barcelona, vamos a ver a un Real Madrid mucho más fuerte de lo que lo ha estado jamás… entre otras cosas porque este Barcelona está en condiciones de tumbar a muchos equipos legendarios, batir marcas históricas y golear a verdaderos campeones del presente.

La prensa española intenta describir el juego de Mourinho como anti futbol, siempre en sus continuos intentos de que el Real Madrid haga el mismo juego del Barcelona, están obsesionados con que el Real Madrid se convierta en cristianos para echarlos a sus leones de Barcelona. Sin embargo Mourinho no hace anti futbol, sino que se adapta a sus contrincantes. Y la prensa ya debería de haberlo aprendido con Suiza, en el mundial. Pero la prensa es así, prefiere comer antes que decir una verdad. Estratégicamente, es la mejor opción sin lugar a dudas: haciendo siempre la misma estrategia se consigue ganar siempre, hasta que alguien encuentra la contra-estrategia, pero adaptándote siempre a tu rival puedes avanzar y desarrollar rápidamente para resultar invencible. Claro que para esto, hace falta tener una plantilla de estrellas y ser dirigido por un líder fuera de lo común, y con una libertad de movimiento en el club total. Y eso es lo que espero tenga el Real Madrid la temporada que viene: un equipazo liderado por José Mourinho con licencia para matar, si fuese necesario.

Los nuevos fichajes que ya se están viendo venir, y los que ya son oficiales, creo que no van encaminados a desarrollar un único tipo de juego, sino a crear una plantilla muy amplia, un abanico de posibilidades. Realmente hay que admitir que el Real Madrid tiene un equipo de lo más completo: solamente con los que están sentados en el banquillo se puede crear un once con capacidad de competir a nivel champion. Pero creo que es obvio que en la creación de juego, esto que ha puesto tan de moda el Barcelona, están un poco flojos. Sahín, este nuevo jugador, revelación estrella y aún por desarrollar, parece que se desenvuelve muy bien en ese tipo de cometidos. Y tiene connotaciones de delantero, aunque lo catalogan como algo lento. También yo veo lento a Karin y sin embargo se desenvuelve bastante bien en el campo, la lentitud al parecer no está reñida con la efectividad. Pero qué paradoja; piénsenlo, creación de juego lento para ganar al juego rápido del Barcelona.





Si todo sigue como hasta ahora, por encima de los jugadores, los equipos y las aficiones, vamos a ser testigos de un enfrentamiento estratégico de alto nivel; algo así como Fisher y Spassky, la partida del siglo. Será interesante comprobar si José es capaz de realizar un juego más eficaz que el de Pepe, y si este es capaz de cambiar su estilo de juego centenario para no perder.

Los que vivimos en esta era, estamos de enhorabuena.

1 comentario:

  1. Lo que tiene que hacer es dar un poquito de humildad a sus jugadores. Por lo demas, todo bien.

    ResponderEliminar